MOMO
Al leer “Momo” sucede algo muy parecido con el libro “El Principito”, a primera vista se recomienda para niños y jóvenes, pero cuando se es adulto se convierte en una aventura con un enfoque completamente diferente.
Momo es una niña que sabe escuchar, así es, algo que ya no pasa con la gente en la actualidad
“Momo sabía escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurrían, de repente, ideas muy inteligentes. No porque dijera o preguntara algo que llevara a los demás a pensar esas ideas, no; simplemente estaba allí y escuchaba con toda su atención y toda simpatía.” (Michael Ende, Momo)
También trata sobre el tiempo y del cómo es que lo aprovechamos, por ahorrar tiempo nos perdemos de muchas cosas y dejamos de apreciar otras, a nuestros amigos, familiares y nuestro presente.
Con Momo conoceremos a los hombres grises que roban el tiempo, Casiopea, una tortuga que le enseña a Momo a caminar más despacio, el maestro Hora, que distribuye el tiempo, Beppo Barrendero, Nino, Nicola, Blanco, María y más personajes que nos llevarán a muchas aventuras.
MEJORES FRASES “MOMO”
– “Fueron pocos meses los que pasaron así, y no obstante fue la temporada más larga que Momo experimentó jamás. Porque el verdadero tiempo no se puede medir por el reloj o el calendario.”
– “Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo. Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco, porque todos sabemos que, a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un instante.”
– “Todas esas horas solitarias, ¿Qué son ahora para ti? Una maldición que te aplasta, un peso que te asfixia, un mar que te ahoga, una tortura que te quema.”
– “Pero el tiempo es vida, y la vida reside en el corazón.”
– “Porque cada hombre tiene su propio tiempo y sólo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo.”
– “Incluso llegaron horas en que deseaba no haber oído nunca la música ni haber visto los colores. No obstante, si la hubiesen dado a elegir, no habría renunciado a ese recuerdo por nada del mundo. Aunque se hubiera muerto por ello. Pues eso era lo que vivía ahora: que hay riquezas que lo matan a uno si no puede compartirlas.”
– “Porque cada hombre tiene su propio tiempo y sólo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo.”
– “Cada vez se volvía más nervioso e intranquilo, porque ocurría una cosa curiosa: de todo el tiempo que ahorraba, no le quedaba nunca nada. Desaparecía de modo misterioso y ya no estaba.”
– “Sabía que se tomaba tanto tiempo para no decir nunca nada que no fuera verdad. Pues en su opinión, todas las desgracias del mundo nacían de las muchas mentiras, las dichas a propósito, pero también las involuntarias, causadas por la prisa o la imprecisión.”
– “Mi vida va pasando”, pensaba “entre el chasquido de las tijeras, el parloteo y la espuma del jabón. ¿Qué estoy haciendo de mi vida? El día que me muera será como si nunca hubiera existido.”
– “Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿Entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que en el siguiente.
– “Si los hombres supiesen lo que es la muerte ya no le tendrían miedo. Y si ya no le tuvieran miedo, nadie podría robarles, nunca más, su tiempo de vida.”
– “Le he contado todo esto -dijo-, como si ya hubiera ocurrido. También hubiera podido contarlo como si fuera a ocurrir en el futuro. Para mí, no hay demasiada diferencia.”
– “Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco, porque todos sabemos que, a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora.”
– “Porque cada hombre tiene su propio tiempo. Y solo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo.”
– “No existe el instante, sólo el pasado o el futuro. Porque ahora, por ejemplo, este instante… cuando hablo de él ya ha pasado.”
Si quieres que te comparta una versión gratuita de “Momo” en .pdf o quieres agregar mas frases de Momo, envíame un mensaje.